Y tú, ¿a qué festival te vienes?

Desde hace unos años los festivales musicales es un plan perfecto donde disfrutar de amigos, buen ambiente, y lo mejor de todo, música de primerísimo nivel. En nuestro país este tipo de eventos recorren todo el mapa, tantos que es imposible que ninguno te llame la atención, ¿a cuál te apuntas?

Como decimos, hay tantos festivales como gustos musicales. Desde junio hasta septiembre hay más de 80 festivales a los que poder asistir, y se estima que al año se celebra más de 800 en toda España. Algunos de los más conocidos son el Arenal Sound, el Viñarock o el Sonorama. Pero hay otros que sin tener tanta cabida entre el público nacional sí poseen una gran reputación a nivel internacional.

Estos festivales de los que hablamos pueden ser el FIB (Festival Internacional de Benicassim), BBK Live, MADcool o el Primavera Sound, celebrado a primeros de junio en Barcelona. Si estos son los más famosos a nivel internacional, también podríamos hacer otra clasificación según el público al que van dirigidos. Cuando se piensa en festivales uno siempre se imagina a adolescentes de fiesta, pero no todos los eventos musicales son así. En España también se celebran “más tranquilos” donde poder pasar una buena noche junto a tu pareja o incluso la familia entera. Estamos hablando de festivales como Starlite, Music Concert Festival o incluso Las Noches del Botánico, celebrado en Madrid.

Festival Starlite

En estos espectáculos desde el recinto del evento hasta los artistas seleccionados para actuar están pensados para un target de espectadores específico. Hechos como tener asientos numerados hacen que el cuidado y atención del visitante sea más cercano que en otros conciertos veraniegos.

Los festivales en cifras

Como hemos dicho hay cientos en España, siendo así el país europeo con más eventos musicales al aire libre. Se estima que entre los 10 más destacados mueven más de 400 millones de euros y que la música en directo representa casi el 50% del dinero que genera la industria musical, es decir, unos 2.500 millones de euros.

Los macrofestivales ya son mucho más que música, prácticamente todos incluyen una zona de descanso y ocio alternativo a la música, estás áreas suelen incluir numerosos puestos de comida en diversos formatos como foodtrucks, stands o carros de venta.

Más de dos millones de persona se desplazan cada año por la Península por motivos musicales, es decir, como si toda la ciudad de Barcelona se moviera por acudir a un concierto. Dentro de esos dos millones casi el 60% lo hacen para ir a uno de los 10 festivales más multitudinarios.

Como hemos visto, los festivales musicales son más que música. Se han convertido en eventos que hacen desplazarse a millones de personas para vivir una experiencia inolvidable. Todas esas personas generan mucho movimiento de dinero en torno a estos conciertos, representando ya una cifra relevante dentro de PIB nacional. Y, por último, ver que para gustos se crearon los festivales, y seguro que hay uno que se adapta a lo que quieres escuchar. Nosotros vamos a ir a muchos este verano, ¿te veremos por allí?