¿Quieres montar tu propio festival?

Quién no ha jugado a imaginar cómo sería un festival de música eligiendo uno mismo los artistas. A eso vamos a jugar en este post. Vamos a dar los pasos a seguir para crear tu propio festival de una forma realista. ¿Te animas a participar?

El primer paso a dar es tener muy claro a quién vas a dirigir tu festival. Este hecho afecta principalmente a tres actores:

- Fans: son el principal actor de esta idea, ellos son los que van a calificarlo de éxito o de desastre.
- Anunciantes: otro factor muy importante, pero de distinta forma, ellos son los que van a poner el capital, los que arriesgan su dinero, por ello les tiene que convencer tu idea.
- Administración pública: el festival lo tendrás que celebrar en algún punto geográfico, deberás tener en cuenta la legislación vigente y que el ayuntamiento de dicho lugar este conforme con tu idea.

foto del festival

El segundo paso, la propuesta de valor. Quizás el punto que requiere de mayor creatividad por tu parte, con este apartado vas a convencer con datos a alguien de que te apoye en tu idea. Está claro que la parte más fácil de convencer son los fans, ya que son los que más clara tienen su decisión.

La parte compleja de este apartado es convencer a administración y anunciantes, a quien lo tendrás que hacer con datos económicos proyectados, es decir, expectativas realistas de afluencia de público y de recaudación de dinero. A los ayuntamientos, por ejemplo, se les puede seducir con la idea de que el pueblo o ciudad va a aumentar mucho el turismo y el consumo dentro del municipio en esos días.

Lo que viene después es cómo hacer llegar nuestro festival al público, ¿por qué el mío y no el otro? Para este paso es importante tener algo que destaque por encima del resto, es decir, una acción para desmarcarte, como por ejemplo puede ser un artista internacional que dé su único concierto en tu país sea en tu festival o localizar el evento en un lugar espacialmente bonito.

Este aspecto al que vamos a hacer referencia es clave, ¿cómo vas a rentabilizar tu festival? La primera, como hemos dicho antes, es con los patrocinadores, ellos te van a facilitar esa inversión inicial para que des los primero pasos. Otro apartado destacado es la venta de entradas, hacer un buen estudio teniendo en cuenta los gastos totales y el número de asistentes potenciales. Y, por último, la explotación de espacios para dar servicios a los asistentes como puede ser comida y bebida, llevado por ti o con la contratación de una empresa que ofrezca servicios 360.

El penúltimo paso a dar es tener muy clara y marcada la estructura de costes, en otras palabras, tener muy claro tus gastos fijos y teniendo en cuenta otros que pueden llegar de forma inesperada. Si hacemos una buena estructura de costes nos permitirá eso una mejor fijación de precios en todos los aspectos del festival, así como una proyección de los beneficios que podríamos sacar.

Y ya para acabar, ponerse manos a la obra. Labores como el booking o contratación de los artistas, la contratación de una empresa encargada del montaje o la concesión de los espacios de hostelería.

Sabemos que la organización de un festival no es la labor más sencilla del mundo, pero siguiendo estos consejos que os hemos dado seguro que se os simplifica un poco. Ahora ya lo sabes, si quieres hacer tu propio festival de música aquí te hemos enseñado cómo.