OTRA TEMPORADA DE FESTIVALES EN ESPAÑA QUE LLEGA A SU FIN

Como ya hemos dicho anteriormente, España es el país con más eventos musicales al aire libre de Europa, siendo claramente verano el periodo del año que más conciertos y festivales acoge. Veremos cómo ante una saturación de festivales, porque podemos hablar de saturación, ha habido algunos festivales con descenso de afluencia, ha habido nuevos eventos y otros han traído actuaciones exclusivas a nuestro país.

Festival de música1

Una de estas cruces de la moneda que citábamos antes es el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) que ha descendido su público con respecto al año anterior. Si la edición del 2018 contó con 160.000 visitantes, este año la cifra se ha quedado en 114.000, casi 50.000 personas menos. Este hecho se puede deber a que la calidad del cartel del año anterior fue bastante superior a la de este año, con artistas como The Killers, Pet Shop Boys, Liam Gallagher o el rapero estadounidense Travis Scott, que ofreció en Benicàssim su único concierto en España hasta ahora. Como punto positivo podemos destacar que la afluencia de público nacional ha aumentado en esta presenta edición del festival.

Al otro lado de la moneda, la cara, tenemos a Rivereland Fest, celebrado en Arriondas (Asturias) la primera semana de agosto. Este festival creado para juntar a algunos de los mejores grupos de música urbana de este país ha tenido gran acogida, congregó durante 4 días a más de 20.000 personas que pudieron disfrutar de sus grupos favoritos en un paraje encantador a la rivera del Sella, justo cuando se producía el famoso descenso del río.

Este año también ha servido para que otros festivales en España se confirmen como el Arenal Sound, congregando a artistas de los principales estilos musicales escuchados por los más jóvenes como reggeaton, rock nacional o pop internacional y de dentro de nuestras fronteras. Dicho festival, celebrado en Burriana, ha acogido a más de 300.000 visitantes a lo largo de los seis días que dura una de las citas veraniegas más esperadas del año.

Aún quedan festivales que disfrutar

Pero esto aún no ha acabado, aún nos quedan grandes festivales como DCODE Fest, el festival se celebrará, como de costumbre, en Ciudad Universitaria de Madrid durante el próximo 7 de septiembre. Este evento acogerá a las mejores bandas indies nacionales y, además, contará como cabeza de cartel con el grupo de Irlanda del Norte, Two Doors Cinema Club.

Festival de música2

Como vemos, el mundo de los festivales es inabarcable y cada vez va a más, cada vez tienen un sonido más propio dichos eventos y los targets a los que van dirigidos son más específicos. La calidad del cartel de festival hemos visto que es un factor clave a la hora de animar a la gente a acudir. Esperemos que los festivales que han tenido éxito este año lo repitan el que viene, y los que se les ha dado peor seguro que podrán darle la vuelta a la situación. Lo que es seguro es que nosotros estaremos allí atendiéndoos.